Escuelas de la Facultad

La Facultad la conforman cuantro Escuelas:

En la actualidad, la orientación curricular se centra en la agricultura sostenible que involucra una producción responsable con el ambiente pero sin desestimar la productividad. Se promueven disciplinas como: el control biológico de plagas y enfermedades, el manejo integrado, la fertilización orgánica, el emprendimiento, el valor agregado, el manejo poscosecha de los productos agrícolas, el impacto ambiental, la informática y un adecuado manejo administrativo de la producción agrícola, lo que implica una fuerte interacción con las tecnologías desarrolladas por medio de la investigación local. El plan de estudios de la carrera ha venido considerando los cambios que ha experimentado la sociedad costarricense desde finales de la década de los 90 y principios del siglo XXI, así como el entorno geopolítico mundial. Más recientemente, el paradigma de la productividad ha sido reemplazado por el de la competitividad. Con respecto a la innovación tecnológica, la Escuela de Agronomía posee la infraestructura y el recurso humano necesario para introducir a los/las futuros(as) profesionales en este campo y producir o desarrollar programas de investigación que generen tecnologías en los espacios de su competencia, tanto a nivel nacional, regional como internacional.

En marzo del 2010, la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Agronomía recibió el certificado de carrera acreditada por parte del Sistema Nacional de Acredtiación de la Educación Superior (SINAES).

Para más información visítenos a nuestro sitio WEB:

.  Sitio Web Oficial


 

La Economía Agrícola es una profesión multidisciplinaria que estudia las diferentes formas de organización de la sociedad en las zonas rurales y como se satisfacen las necesidades básicas.

En la Economía Agrícola se mezclan los conocimientos de diferentes disciplinas (bases técnicas) y se aplica el conocimiento económico de los Agronegocios con un enfoque en la realidad del contexto de trabajo (UCR, 2015)

 

Para más información visítenos a nuestro sitio WEB:

.  Sitio Web Oficial


Nuestro compromiso es brindar una educación integral, ética y comprometida con el desarrollo de la sociedad costarricense.

Nuestros docentes tienen especialidades en diferentes áreas del conocimiento de la ingeniería de alimentos como análisis reológico y sensorial, aseguramiento y gestión de la calidad, productos cárnicos, procesos térmicos, inocuidad de alimentos, entre otros.  La experiencia docente se complementa con la investigación y acción social.

El trabajo en conjunto de la Escuela de Tecnología de Alimentos con el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) permite que docentes se desempeñen en docencia, labores de investigación, asesoría en trabajos finales de graduación y otros proyectos inscritos en el CITA. Lo que aporta al estudiantado una formación de alta calidad.

 

Para más información visítenos a nuestro sitio WEB:

.  Sitio Web Oficial


   
 
         
 

En diciembre de 1926, se autoriza en el gobierno del Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno, la formación de profesionales en el área agrícola por parte de estado, fundando así la Escuela Nacional de Agricultura. Para tal fin, se adquirió una finca en donde hoy está ubicada la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

En agosto de 1940, bajo el gobierno del Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, se crea la Universidad de Costa Rica y donde la Escuela Nacional de Agricultura pasa a formar parte de este centro de estudios como la Facultad de Agronomía, hoy de Ciencias Agroalimentarias, siendo su primer Decano el Ing. Alfredo Volio Mata.

En este centro de estudios, sus programas, vigentes hasta 1967, se diseñaron para formar profesionales que respondieran capaces de responder a las necesidades de las áreas agropecuarias, de investigaión y extensión agrícola.  En ese año se convino diversificar la facultad en tres carreras Fitotecnia, Zootecnia y Economía Agrícola y así nacen los departamentos de la facultad, siendo el Dr. Alfio Piva Mesén, el primer Director de la Escuela de Zootecnia.

Adicional al quehacer docente, la Escuela de Zootecnia apoya sus actividades en centros y estaciones experimentales, como lo son el Centro de Investigación en Nutrición Animal, la Estación Experimental Alfredo Volio Mata y la Finca Experimental de Pejibaye.

Actualmente, la Escuela cuenta con 21 docentes en diferentes áreas de especialización y 3 personas como apoyo administrativo y técnico.  Ha graduado aproximadamente 600 zootecnistas y el padrón lo componen 387 estudiantes activos.

 

Para más información visítenos a nuestro sitio WEB:

.  Sitio Web Oficial



Para consultas visítenos

 

Contactos

Karen Castro Camacho 

Recepción Decanato

Teléfono: 2511-8735

Email: agroalimentarias@ucr.ac.cr     

Horario: Lunes a Viernes 7 a.m. a 4 p.m

©2023 Universidad de Costa Rica

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática