Localización

La Estación Experimental de Ganado Lechero Alfredo Volio Mata pertenece a la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica.
Fue fundada en 1978 y lleva su nombre en honor del primer decano de dicha facultad.

Recursos

Gracias a las 28 personas que laboran en la institución asistidos por grupos de estudiantes de carreras afines, se mantienen de forma permanente:

Laboratorio para análisis de pastos y forrajes.

Lechería.

Módulo experimental de lácteos.

Módulo experimental de tratamiento y aprovechamiento de desechos orgánicos.

Centro de Capacitación Agrícola para la organización de eventos tales como conferencias,
retiros, actividades sociales y universitarias. Incluye un restaurante, salones de eventos y cabañas para hospedaje.

Hato de vacas de la raza Jersey.

Hato de cabras de las razas La Mancha, Saanen y Toggenburg.

Plantaciones de ramio (Bohemeria nivea), morera (Morus alba), sorgo negro forrajero (Sorghum almun) y gramíneas de corte.

Taller de mantenimiento de planta física y maquinaria.

Actividades

El papel de la Estación Experimental de Ganado Lechero Alfredo Volio Mata dentro de la realidad universitaria, comprende el desarrollo de un espacio para la investigación, capacitación y transferencia tecnológica en el manejo y establecimiento adecuado de forrajes, ensilajes, alimentación de animales rumiantes; lo mismo que para el manejo productivo y reproductivo, el mejoramiento genético, además del desarrollo de trabajos de graduación de estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Los objetivos anteriormente citados se desarrollan en tres líneas:

Investigación:
 promover el mejoramiento y el progreso del sector ganadero del país.

Docencia: capacitar profesionales y transferir el desarrollo de tecnología aplicable a los distintos campos de la producción animal nacional.

Acción social: trasladar los conocimientos generados por medio de capacitaciones impartidas a profesionales y productores en áreas que involucran la producción y alimentación animal. Además interacción entre la Estación Experimental con niños y niñas de diferentes instituciones educativas del país, con el fin de que éstos tengan la oportunidad de conocer los distintos módulos de investigación y de éste modo construir conocimientos afines con la actividad científica desplegada.

Líneas de Investigación

Con el fin de desarrollar las actividades anteriormente mencionadas, en la Estación Experimental de Ganado Lechero Alfredo Volio Mata se desarrollan actualmente cerca de 30 proyectos clave en términos de:

Transformación de desechos agrícolas y subproductos agroindustriales en la forma de proyectos de vermicompostaje y compostaje.

Manejo reproductivo bovino y caprino.

Sistemas alternativos de crianza.

Producción, uso y conservación de forrajes.

Estudios de recursos fitogenéticos.

Estudios sobre el mejor uso y aprovechamiento de leguminosas forrajeras.

Estudios económicos en el área de producción animal.

Diversificación agrícola.

Nuevas opciones en el combate de malezas.

Agroambiente.

Agroindustria

Opciones que permitan mejorar la caprinocultura a nivel nacional.

Métodos adecuados para el procesamiento y manejo de productos lácteos.

Servicios

La Estación cuenta con diversos servicios abiertos al público entre los que se encuentran:

Servicio de laboratorio para el análisis bromatológico de productos utilizados en la alimentación animal.

Venta de semilla de especies forrajeras utilizadas en alimentación animal.

Cursos de capacitación en tecnologías de ensilaje, lácteos, bromatología y nutrición animal.

Centro de Capacitación Agrícola equipado para reuniones, conferencias, retiros, actividades sociales, hospedaje, etc.

TELEFONOS: 2279-5840 / 2279-5850 / 2279-4736 / 2279-4728

© 2017 - Universidad de Costa Rica - Facultad de Ciencias Agroalimentarias - Tel. 2511-8735 , ultima actualización: Setiembre 2017 - Derechos reservados UCR